lunes, 4 de junio de 2012

Competencias profesionales para la formación en recreación

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Competencias profesionales para la formación en recreación
1.-Introduccion
Como alternativa al tradicional concepto de “capacitación” (educación formal y experiencia personal dirigidas hacia el desempeño de tareas especializadas), en la sociedad actual se nota una profunda preocupación por el tema de las “competencias”. En el ámbito de la educación la noción de estas puede asumir varios significados diferentes.
Un determinado concepto de competencias expresa las características e intereses sociales, políticos, culturales y pedagógicos del grupo que lo elabora, en este sentido puede ser entendida como una construcción social, es ahí el porque de sus diferentes significados.
Es por todo esto que el modelo de competencias es de gran valor para los profesionales de la recreación, nos permite encontrar múltiples posibilidades para la formación en esta area.
2.-Comprendiendo el significado de competencias.
¿Qué significa ser competente?

Tiene innumerables respuestas, dependiendo de las corrientes teoricas y matices epistemológicos:
-Perroenoud (2000): poseer conocimientos o determinadas capacidades no es suficiente para garantizar que un profesional sea “competente” (no saben como ocuparlos)
-Zabala (1988): la capacidad del sujeto de movilizar saberes, conocimientos, habilidades y actitudes para solucionar problemas y tomar decisiones apropiadas
-Ropé, Tanguy (1997): Competencias también pueden ser entendidas como un conjunto de conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que habilitan para la discusión, la consulta, la decisión de todo lo que corresponde a un oficio, suponiendo conocimientos teóricos fundamentados, acompañados de las cualidades y de la capacidad que permiten ejecutar las decisiones sugeridas.
-Brasil (1998): Las competencias traducen una capacidad de abstracción, de desarrollo del pensamiento sistémico (que pretende superar la comprehensión parcial y fragmentada de los fenómenos), de creatividad, de curiosidad, de pensar en múltiples alternativas para la solución de un problema.
-Manfred (1998): la noción de competencias necesita ser entendida como una posibilidad multidimensional, que involucra facetas que van de lo individual a lo sociocultural, situacional
(contextual-organizacional) y procesual
-Schwartz (2001).Competencias profesionales involucran una otra dimensión, fruto de experiencias colectivas, pues representan una construcción influenciada por parámetros sociales, culturales, éticos, pedagógicos, políticos e históricos

Es esencial buscar competencias para la autonomía, a través del estímulo al pensar crítico y a la creatividad, articulando los aspectos profesionales con los sociopolíticos de modo sistémico

Las competencias apenas direccionan la selección de los contenidos que serán desarrollados en un determinado momento de la formación, para que el profesional de recreación tenga conciencia de que lo más importante no es la cantidad de informaciones que conseguirá absorber en un determinado período de tiempo, y sí la capacidad de tratar con esos elementos cotidianamente.

Eso se hace posible a través de procesos que impliquen apropiación y comunicación, y, principalmente, producción y reconstrucción de las experiencias recreativas propuestas, a fin de que sean contextualizadas, diversificadas, articuladas, mediadas y transpuestas a nuevas situaciones.

3.-Competencias para la formación profesional en recreación

La sociedad actual esta pasando por una serie de transformaciones las cuales están cambiando la manera de producir conocimiento. De esta manera hay que entender la formación como una manera de ayudar a los profesionales de la recreación por el desarrollo de ciertas competencias.

Las propuestas formativas tradicionales dejan de tener sentido (ordenamiento lineal).Una formación en recreación comprometida con las competencias debe adquirir de carácter de organización en red, dinámico, flexible, procesual, siempre abierto a nuevas perspectivas valorando el potencial cognitivo, social, cultural y afectivo de los sujetos.

El modelo de competencias evidencia una preocupación en superar acciones y comportamientos limitados a la estandarización y a la repetición que se agotan en sí mismas, características inherentes a muchos programas de recreación. Como solución a estos el profesional pasará a
Ejercitar habilidades, y a través de ellas, podrá adquirir competencias importantes para su intervención en el ámbito de la recreación.Algunos ejemplos a seguir son:

a) Comprender la recreación como un fenómeno contextualizado
La recreación no debe ser tratada como un hecho aislado, y sí como un fenómeno históricamente situado y en íntimo diálogo con el contexto, cuyo proceso de constitución necesita ser (re)conocido. Ésta es influida e influenciada por valores, normas, contradicciones e intereses vigentes de cada realidad.

Es imprescindible reflexionar críticamente sobre su uso para evadir los problemas. La recreación es un campo a través del cual podemos reflexionar sobre la sociedad con sus grupos, sus formas de organización temporal/espacial, su sociabilidad y sus conflictos

La recreación requiere competencias articuladas con los principios democráticos, teniendo en vista desarrollar habilidades capaces de subsidiar la construcción de políticas participativas para esta área.

b) Reconocer la recreación como un campo multi e interdisciplinar
El carácter polifacético de la recreación ha estimulado la realización de estudios con énfasis y Orientaciones  distintas de las ya existentes. Eso permitirá al profesional del área una formación sólida e integradora, fundamental para la constitución de un perfil profesional innovador, capaz de lidiar de forma crítica y creativa con las transformaciones que marcan la sociedad contemporánea.
Es necesario construir competencias en el sentido de reconocerla y de implementarla como un campo que engloba saberes multi e interdisciplinares y profesionales con diferentes formaciones, lo que será alcanzado a través de la búsqueda de innovación en términos del trabajo científico y de la investigación colaborativa, superando así la sistemática de las estructuras tradicionales.
c) Aprehender y descifrar diferentes lenguajes
 Gomes (2004): El lenguaje va mas allá del habla: es medio de expresión, comunicación e información; es capacidad de hacerse narrador, pudiendo manifestarse de diversas formas: oral, escrita, gestual, visual, artística, entre otras. De ese modo, las manifestaciones
culturales que constituyen el universo de la recreación necesitan ser entendidas como lenguajes a ser aprehendidas y descifradas.

Tardif (citado por Caldeira, 2001)dice  El educador es un sujeto que asume su práctica a partir de los significados que él mismo le atribuye, un sujeto que detiene conocimiento y un saber-haber tácito, o sea, proveniente de su propia acción profesional, y a partir de los cuales él la estructura y  determinados contenidos, prioriza ciertas actividades, etc. Es por esto que muchos profesionales de recreación enfatizan en sus actividades las cosas que mas aprecian, que integran subjetividad y hacen parte de su vida.
E s importante mejorar la competencia de aprehender y descifrar varios lenguajes, integrando así diferentes motivaciones humanas, ampliando el margen de experiencias estéticas y expandiendo el alcance de la intervención con la recreación.

c)Actuar como mediador

El profesional de recreación necesita desarrollar la capacidad de dominar y comprender nuevos lenguajes y experiencias estéticas. Esa atribución se articula con otra capacidad, basada en el proceso de mediación y diálogo en el cual el profesional adquiere un papel esencial al tratar con grupos y comunidades. A partir de su intermediación, todos pueden informar, comunicar, discutir, participar, crear y estimular el acceso a nuevos lenguajes para ampliar el grado de comprensión y las vivencias culturales de los sujetos
De esa forma, un trabajo colectivo que involucra mediación exige comprometimiento, apertura para el diálogo, respeto mutuo, ética, cooperación y espíritu crítico, con creatividad, buscando construir alternativas para las dificultades, considerar los intereses de los sujetos y promover interacciones sociales. Para desarrollar esa competencia, es necesario superar el aislamiento, uno de los principales entrabes para la realización del trabajo colectivo y para la constitución de conocimientos comunes.

Al profesional de la recreación le toca desarrollar posibilidades diferenciadas de mediación, estimulando la articulación entre saberes y competencias, desarrollando habilidades para buscar soluciones para los problemas del día a día y para elaborar nuevas  propuestas significativas para el grupo.

4.- Consideraciones finales
Es imprescindible que el profesional de recreación sepa movilizar los conocimientos necesarios y desarrollar habilidades para solucionar problemas y enfrentar los imprevistos que surgen en el cotidiano de las situaciones de trabajo.

El modelo de competencias no puede restringirse a una perspectiva individualista, pues considera que las competencias profesionales son construidas a lo largo de la trayectoria del trabajador, que es condicionada por el contexto en que se encuentre.
Es por eso que una competencia representa la capacidad de encontrar varios recursos, en el momento y la forma apropiadas.

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