LA RECREACION EN AMERICA LATINA
JUAN MANUEL CARREÑO
Universidad Pedagógica Nacional
IX Congreso Nacional de Recreación Coldeportes /
FUNLIBRE
14 al 17 de Septiembre de 2006. Bogotá, D.C.,
COLOMBIA
1. El Conocimiento en Ocio y Recreación
Cuenca (1998), plantea el ocio como un estado o un
sentir, más que como una actividad en un tiempo determinado.
(Carreño 2006) En el contexto moderno: Ocio se
diferencia del tiempo libre por que abarca el sentido de libertad, placer y
diversión
Manné 1980. Tiempo libre: tiempo que no se dedica
al trabajo obligatorio, aunque este tiempo contiene actividades que también son
obligatorias como las actividades básicas de subsistencia, como tareas básicas
o domésticas.
(Rodríguez, 1992.137) Tiempo Libre y liberado:
aspectos de orden temporal en el cual se desarrollan actividades que
representan espacios de libertad.
Gallegos y Díaz (2002:55), Función lúdica: aquella
que relaciona al sujeto con la construcción de representaciones simbólicas que
proporcionan diversión y alegría.
(Bolaño 2005; Mesa 2004)La recreación: hecho de
carácter social que vincula la realización de actividades creativas,
gratificantes y que promueven el desarrollo personal a través del ocio.
2. La
problemática del tiempo libre para América Latina
Lafargue, Dumazedier o Munné, señalan el tiempo
libre en contraposición a un sistema productivo que subvalora el sentido de lo
humano por debajo de la producción capitalista.
(Prieto, 2002:47)Problema Recreativo en el contexto
sociopolítico que predomina en Latinoamérica, el sujeto de la recreación se ve afectado, en diferentes formas, por la
inequidad social, la pobreza y la violencia.
(Carreño 2006) el modelo laboral de ocho horas no
parece vigente para una gran parte de la sociedad en la cual la acentuada
configuración de procesos de exclusión describe una situación muy irregular del
tiempo libre.
3. El juego como Principio de Subvención
(Chomsky, 1995) señala que los medios y la
propaganda son los mecanismos de sensibilización más eficientes de control de
una sociedad. A través de ella se fomentan procesos de identidad y
normalización, que actúan en la conformación de conciencia colectiva en favor
de un sistema político, un gobierno o un producto.
(Huizinga, 1972) el juego, entendido como
manifestación lúdica y factor cultural con características liberadoras, puede conformarse como núcleo fundamental de
la recreación en la medida en que constituye, a diferencia del deporte y el espectáculo,
procesos que trascienden la significación convencional y pueden asimilar una participación
en la sociedad con connotaciones de resistencia y alteridad.
(Carreño
2006) Habla del juego que se contrapone a la orden, el que modifica las
tradiciones y convencionalismos y el que recurre necesariamente al otro para entablar
un acuerdo común de la experiencia.
4. La
formación del Profesional en recreación.
(Carreño
2006) Debe haber un profesional licenciado en el área de Recreación que se
diferencie del trabajo y la educación escolar, enfocado al ámbito del estudio y la reflexión sobre otros elementos.
(Fiesta, juegos, lenguaje Lúdico, etc)
Llull (1999:138) señala que las metodologías
que identifican un programa de recreación incluyen los procesos significativos,
experienciales, activos y participativos.
(Bolaño,
2005:139).señala que en la recreación subyacen principios lúdicos, estéticos y
de trascendencia.
(Carreño.
2006) Características que se podrían considerar en la dimensión ética del
profesional en la recreación en Latinoamérica:
a.
Resistente: que reconozca la recreación como posibilidad de alteración del orden
dominante y factor que propende por el desarrollo de una sociedad equitativa y
justa bajo un proyecto de nación propio y coherente.
b.
Creativo: con capacidad de innovación y adaptación al contexto circundante y a las
necesidades de una comunidad.
c.
Investigador: que asuma la recreación como un proceso en construcción desde las
referencias académicas y los vínculos con la experiencia cotidiana de la comunidad
en la que está inmerso.
d.
Trasgresor: cuyo sentido de trascendencia se fundamente en la libertad y en el sentido
de lo humano conformando así nueva conciencia política.
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