Documento:
ACERCA DE LOS ENFOQUES EN RECREACION
Autor:
Lic. PABLO A. WAICHMAN. Argentina
V
Congreso Nacional de Recreación. Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas /
FUNLIBRE. 3 al
8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.
¿De
qué hablamos cuando mencionamos el término recreación?
En su lenguaje cotidiano, es sinónimo de entretenimiento,
divertimento, alegría, actividad sin
esfuerzo y no demasiado importante, etc. Para aquellos que intentamos analizar,
comprender e incidir en las prácticas sociales del tiempo libre, la temática es
más compleja.
Curiosamente, no se encuentran
demasiadas aproximaciones o definiciones dadas por expertos. muchos de los
libros o trabajos que hablan y aun se titulan "recreación", no la
definen. Sin embargo, y para que el lector pueda comparar similitudes y
diferencias, veremos a continuación algunas aproximaciones.
Tomemos, por ejemplo a Ethel
Medeiros en su obra "Juegos de Recreación" (Buenos Aires,
Ruy
Díaz, 1969):
La recreación comprende un número infinito de experiencias en una
multiplicidad de situaciones. Lo que para unos constituye un trabajo pesado,
para otros es recreo, es pasatiempo dominguero. Cualquier ocupación puede ser
justamente considerada recreativa, siempre que alguien se dedique a ella por su
voluntad, en su tiempo libre, sin tener en vista otro fin que no sea el placer
de la propia actividad y que en ella encuentre satisfacción íntima y
oportunidad para recrear."
Una
versión diferente de la autora brasileña la proporcionan los mexicanos Boullon,
Molina
y Rodríguez Woog en su trabajo "Un nuevo tiempo libre. Tres enfoques
teoricoprácticos" (México, Trillas, 1984):
Agrega el turismo como un fenómeno
social producto de otro fenómeno social:
el tiempo
libre institucionalizado, que se consolida y desarrolla gracias a los avances
de la
civilización moderna alcanzados en materia de desarrollo de los sistemas de
transporte
(acompaña al hombre de sus orígenes).
El turismo es prescindible, la
recreación no.
Otra
aproximación la encontramos en la introducción del libro "Recreodinámica
del
adolescente
(Motivación y tiempo libre)" del recientemente desaparecido especialista
argentino
Alfredo J. Loughlin. En la página l8 del trabajo (Buenos Aires, Librería del
Colegio,
1971) dice:
a) La
recreación no es sinónimo del llamado "tiempo libre".
b) Lo
recreativo debe poder experimentarse la vivencia de lo "no obligatorio.
c) Situaciones
recreativas son diferentes: varían en cada cultura y subcultura.
d) La
vivencia recreativa auténtica es una ruptura, sin pérdida de la conciencia, de lo
habitual o cotidiano, que permite el descubrimiento y penetración en una nueva dimensión
de la existencia, y que va acompañada de un sentimiento de plenitud.
e) Para
que sea posible una experiencia recreativa, debe haber, psíquica y
biológicamente,
una disponibilidad de energía.
EL RECREACIONISMO
Caracteriza
a la recreación como un conjunto de actividades que tienen como sentido el uso
positivo y constructivo del tiempo libre. Su fin es, en general, el uso del
tiempo liberado de obligaciones en forma placentera y saludable. La actividad
más representativa y casi exclusiva es el juego.
F. Munné en su
trabajo "Tiempo libre, crítica social y acción política" (en M.
Villareal
(Coord):
"Movimientos sociales y acción política". San Sebastián, Servicio
Editorial
Universidad
del País Vasco, 1989) dice:
El recreacionismo responde a una sociedad tecnificada e interesada
en que las
personas
se diviertan. Joseph Lee, considerado el padre del movimiento recreacionista al
aire libre, señalaba el valor terapéutico del ocio al decir que éste, además de
permitir el goce de la belleza, restablecía el equilibrio físico y fomentaba la
participación en grupos.
El recreacionismo suele considerar a
la recreación como una sumatoria de actividades que tienen lugar al fin de cada
día, de cada semana o en las vacaciones. Tales acciones tendrían como único fin
el divertirse en tanto se constituye éste en forma de compensación del
cansancio y aburrimiento producido por las tareas cotidianas.
En el caso de actividades estructuradas,
en general, el personal que actúa se ha formado en la misma práctica o proviene
del ámbito de la Educación Física. La dirección de los grupos a su cargo suele
ser autocrática y, en algunos casos, "laissez-faire. “L a recreación es un
fenómeno sociocultural”.
LA ANIMACION SOCIOCULTURAL
Nace en la
década del 50, de la mano de J. Dumazedier, inicialmente como metodología de la
Educación de Adultos, noción que luego se incluiría en la de Educación
Permanente o Educación Continua. Mucho más progresistas, democráticas y
humanistas que el recreacionismo.
El término "animación"
está referido a que quienes llevan la tarea adelante, los
"animadores",
son movilizadores de las inquietudes de las personas en el denominado
tiempo
libre. Pierre Besnard ("La animación sociocultural", Buenos Aires,
Paidós, 1991) dice:
La animación sociocultural, ¿de qué
se trata? Para algunos, es un método de
organización
del ocio, para otros, es un movimiento social de emancipación de las masas. Para
los animadores técnicos y profesionales constituye la ocasión de trabajar en la
cultura y de hacer productiva su "creación", difundiéndola por
intermedio de numerosas instituciones socioculturales.
La animación es también el conjunto de miles de prácticas
culturales, estéticas, deportivas y sociales que se desarrollan en los clubes,
las casas de jóvenes, los hogares y centros sociales, los campamentos de
vacaciones, etc. Estas actividades se desarrollan con diferentes equipamientos,
con la ayuda de animadores voluntarios o profesionales.
A diferencia del recreacionismo que se preocupa fundamentalmente
por las
actividades,
la animación sociocultural se aboca al análisis de los cambios sociales y
culturales
y a cómo el individuo o el grupo van tomando posición.
Para algunos especialistas es un
método de adaptación y control de conflictos sociales, para otros es una
concepción de liberación individual y social a través de la participación.
La animación sociocultural se
propone como movilizadora de grandes masas y como opción ante el modelo único
de la cultura oficial.
Una clasificación -de las muchas que
existen- de los animadores es proporcionada por J. F. Chosson y citado por P.
Besnard (op. cit.):
· "el
animador "de vanguardia": creadores en ruptura, espontáneos, sin
prejuicios,
que no quieren integrarse al sistema social y ser absorbidos por la
producción-consumo
cultural; a la búsqueda de nuevas formas;
· el
animador del ocio: técnico del ocio, semejante al "recreólogo"
norteamericano;
piensa que hay que "ocupar" a las personas en actividades
culturales
eventualmente lucrativas;
· el
animador encargado de relaciones humanas: apasionado por las técnicas
psicosociológicas,
creador de comunicaciones y de atmósferas no
conflictivas,
es decir, ortopedista social.
La animación sociocultural genera
una crítica al sistema social, y algunas posiciones internas reclaman
modificaciones sustanciales; en tanto que el recreacionismo no ingresa en el
tema lo que, por omisión, implica la aceptación sin más del tipo de sociedad y del
rol de sus ciudadanos. Incluso, la animación sociocultural va más allá de la
crítica: intenta construir nuevos modelos de participación, nuevos valores,
etc.
Plantea que el ocio, como conjunto de actividades voluntarias y
placenteras, cumple con tres funciones: descanso, diversión y desarrollo de la
personalidad -las "tres D"-, que se oponen a las consecuencias
generadas por el tiempo obligatorio: cansancio, aburrimiento y automatismos de
conducta. En realidad, el planteo es eminentemente compensatorio o, en términos
de F. Munné, "contrafuncional".
En síntesis: se podría plantear que así como la animación
sociocultural es disfuncional al sistema social en que participa y que la
genera, el recreacionismo es funcional: ni critica ni modifica. El primero es un
modelo de análisis de la realidad que desarrolla métodos y técnicas en pro de
un cambio social, cultural y personal. El segundo es un conjunto de técnicas
para des-aburrir, ratificando el conformismo.
LA RECREACION EDUCATIVA
Nace desde la educación infantil postescolar o extraescolar y para
ser complementaria de la escolaridad. Si la animación predica la no
directividad, esta posición la ratifica pero agrega la intencionalidad de la
autogestión. Del mismo modo, si la animación postula el trabajo con los
emergentes grupales, la recreación educativa lo valida pero poniendo como
prioridad el cumplimiento de sus objetivos particulares.
La recreación educativa es propiciada por parte de educadores
participantes del modelo formal. ¿Y cuál
es el papel de la recreación educativa? Generar las condiciones para la
comprensión de la libertad en la práctica concreta: RECREACION será la
educación en y del tiempo libre. Tiempo libre que se inicia como "liberado
de obligaciones" para luego progresivamente- acceder al "libre para
las obligaciones interiores".
La recreación educativa, que no es un método más, es una
concepción educativa diferente hacia la formación de un hombre no sólo libre
del tiempo sino también, y fundamentalmente, en el tiempo.
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