miércoles, 6 de junio de 2012

ACERCA DE LOS ENFOQUES EN RECREACION



Documento: ACERCA DE LOS ENFOQUES EN RECREACION
Autor: Lic. PABLO A. WAICHMAN. Argentina
V Congreso Nacional de Recreación. Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas /
FUNLIBRE. 3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.

            ¿De qué hablamos cuando mencionamos el término recreación?
En su lenguaje cotidiano, es sinónimo de entretenimiento, divertimento, alegría,  actividad sin esfuerzo y no demasiado importante, etc. Para aquellos que intentamos analizar, comprender e incidir en las prácticas sociales del tiempo libre, la temática es más compleja.

            Curiosamente, no se encuentran demasiadas aproximaciones o definiciones dadas por expertos. muchos de los libros o trabajos que hablan y aun se titulan "recreación", no la definen. Sin embargo, y para que el lector pueda comparar similitudes y diferencias, veremos a continuación algunas aproximaciones.

            Tomemos, por ejemplo a Ethel Medeiros en su obra "Juegos de Recreación" (Buenos Aires,
Ruy Díaz, 1969):

La recreación comprende un número infinito de experiencias en una multiplicidad de situaciones. Lo que para unos constituye un trabajo pesado, para otros es recreo, es pasatiempo dominguero. Cualquier ocupación puede ser justamente considerada recreativa, siempre que alguien se dedique a ella por su voluntad, en su tiempo libre, sin tener en vista otro fin que no sea el placer de la propia actividad y que en ella encuentre satisfacción íntima y oportunidad para recrear."

Una versión diferente de la autora brasileña la proporcionan los mexicanos Boullon,
Molina y Rodríguez Woog en su trabajo "Un nuevo tiempo libre. Tres enfoques teoricoprácticos" (México, Trillas, 1984):

            Agrega el turismo como un fenómeno social producto de otro fenómeno social:
el tiempo libre institucionalizado, que se consolida y desarrolla gracias a los avances
de la civilización moderna alcanzados en materia de desarrollo de los sistemas de
transporte (acompaña al hombre de sus orígenes).
            El turismo es prescindible, la recreación no.


Otra aproximación la encontramos en la introducción del libro "Recreodinámica del
adolescente (Motivación y tiempo libre)" del recientemente desaparecido especialista
argentino Alfredo J. Loughlin. En la página l8 del trabajo (Buenos Aires, Librería del
Colegio, 1971) dice:

a)    La recreación no es sinónimo del llamado "tiempo libre".
b)    Lo recreativo debe poder experimentarse la vivencia de lo "no obligatorio.
c)    Situaciones recreativas son diferentes: varían en cada cultura y subcultura.
d)    La vivencia recreativa auténtica es una ruptura, sin pérdida de la conciencia, de lo habitual o cotidiano, que permite el descubrimiento y penetración en una nueva dimensión de la existencia, y que va acompañada de un sentimiento de plenitud.
e)    Para que sea posible una experiencia recreativa, debe haber, psíquica y
biológicamente, una disponibilidad de energía.


EL RECREACIONISMO

Caracteriza a la recreación como un conjunto de actividades que tienen como sentido el uso positivo y constructivo del tiempo libre. Su fin es, en general, el uso del tiempo liberado de obligaciones en forma placentera y saludable. La actividad más representativa y casi exclusiva es el juego.

F. Munné en su trabajo "Tiempo libre, crítica social y acción política" (en M. Villareal
(Coord): "Movimientos sociales y acción política". San Sebastián, Servicio Editorial
Universidad del País Vasco, 1989) dice:

El recreacionismo responde a una sociedad tecnificada e interesada en que las
personas se diviertan. Joseph Lee, considerado el padre del movimiento recreacionista al aire libre, señalaba el valor terapéutico del ocio al decir que éste, además de permitir el goce de la belleza, restablecía el equilibrio físico y fomentaba la participación en grupos.

            El recreacionismo suele considerar a la recreación como una sumatoria de actividades que tienen lugar al fin de cada día, de cada semana o en las vacaciones. Tales acciones tendrían como único fin el divertirse en tanto se constituye éste en forma de compensación del cansancio y aburrimiento producido por las tareas cotidianas.

            En el caso de actividades estructuradas, en general, el personal que actúa se ha formado en la misma práctica o proviene del ámbito de la Educación Física. La dirección de los grupos a su cargo suele ser autocrática y, en algunos casos, "laissez-faire. “L a recreación es un fenómeno sociocultural”.


LA ANIMACION SOCIOCULTURAL

            Nace en la década del 50, de la mano de J. Dumazedier, inicialmente como metodología de la Educación de Adultos, noción que luego se incluiría en la de Educación Permanente o Educación Continua. Mucho más progresistas, democráticas y humanistas que el recreacionismo.

            El término "animación" está referido a que quienes llevan la tarea adelante, los
"animadores", son movilizadores de las inquietudes de las personas en el denominado
tiempo libre. Pierre Besnard ("La animación sociocultural", Buenos Aires, Paidós, 1991) dice:

            La animación sociocultural, ¿de qué se trata? Para algunos, es un método de
organización del ocio, para otros, es un movimiento social de emancipación de las masas. Para los animadores técnicos y profesionales constituye la ocasión de trabajar en la cultura y de hacer productiva su "creación", difundiéndola por intermedio de numerosas instituciones socioculturales.
La animación es también el conjunto de miles de prácticas culturales, estéticas, deportivas y sociales que se desarrollan en los clubes, las casas de jóvenes, los hogares y centros sociales, los campamentos de vacaciones, etc. Estas actividades se desarrollan con diferentes equipamientos, con la ayuda de animadores voluntarios o profesionales.

A diferencia del recreacionismo que se preocupa fundamentalmente por las
actividades, la animación sociocultural se aboca al análisis de los cambios sociales y
culturales y a cómo el individuo o el grupo van tomando posición.
            Para algunos especialistas es un método de adaptación y control de conflictos sociales, para otros es una concepción de liberación individual y social a través de la participación.

            La animación sociocultural se propone como movilizadora de grandes masas y como opción ante el modelo único de la cultura oficial.
           
            Una clasificación -de las muchas que existen- de los animadores es proporcionada por J. F. Chosson y citado por P. Besnard (op. cit.):
· "el animador "de vanguardia": creadores en ruptura, espontáneos, sin
prejuicios, que no quieren integrarse al sistema social y ser absorbidos por la
producción-consumo cultural; a la búsqueda de nuevas formas;
· el animador del ocio: técnico del ocio, semejante al "recreólogo"
norteamericano; piensa que hay que "ocupar" a las personas en actividades
culturales eventualmente lucrativas;
· el animador encargado de relaciones humanas: apasionado por las técnicas
psicosociológicas, creador de comunicaciones y de atmósferas no
conflictivas, es decir, ortopedista social.


            La animación sociocultural genera una crítica al sistema social, y algunas posiciones internas reclaman modificaciones sustanciales; en tanto que el recreacionismo no ingresa en el tema lo que, por omisión, implica la aceptación sin más del tipo de sociedad y del rol de sus ciudadanos. Incluso, la animación sociocultural va más allá de la crítica: intenta construir nuevos modelos de participación, nuevos valores, etc.
Plantea que el ocio, como conjunto de actividades voluntarias y placenteras, cumple con tres funciones: descanso, diversión y desarrollo de la personalidad -las "tres D"-, que se oponen a las consecuencias generadas por el tiempo obligatorio: cansancio, aburrimiento y automatismos de conducta. En realidad, el planteo es eminentemente compensatorio o, en términos de F. Munné, "contrafuncional".
En síntesis: se podría plantear que así como la animación sociocultural es disfuncional al sistema social en que participa y que la genera, el recreacionismo es funcional: ni critica ni modifica. El primero es un modelo de análisis de la realidad que desarrolla métodos y técnicas en pro de un cambio social, cultural y personal. El segundo es un conjunto de técnicas para des-aburrir, ratificando el conformismo.

LA RECREACION EDUCATIVA

Nace desde la educación infantil postescolar o extraescolar y para ser complementaria de la escolaridad. Si la animación predica la no directividad, esta posición la ratifica pero agrega la intencionalidad de la autogestión. Del mismo modo, si la animación postula el trabajo con los emergentes grupales, la recreación educativa lo valida pero poniendo como prioridad el cumplimiento de sus objetivos particulares.

La recreación educativa es propiciada por parte de educadores participantes del modelo formal.  ¿Y cuál es el papel de la recreación educativa? Generar las condiciones para la comprensión de la libertad en la práctica concreta: RECREACION será la educación en y del tiempo libre. Tiempo libre que se inicia como "liberado de obligaciones" para luego progresivamente- acceder al "libre para las obligaciones interiores".
La recreación educativa, que no es un método más, es una concepción educativa diferente hacia la formación de un hombre no sólo libre del tiempo sino también, y fundamentalmente, en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario