miércoles, 6 de junio de 2012

EDUCACIÓN PARA EL OCIO SERIO

Descargar texto en word


 DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE WORLD LEISURE AND RECREATION ASSOCIATION
EN

EDUCACIÓN PARA EL OCIO SERIO


ELABORADO POR EL PROF. ROBERT STEBBINS, CANADÁ
APROBADO POR LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE WLRA

MARZO 2000

Traducción: Lic. Adriana Esther Estrada González




1.    Dos metas importantes en la Educación para el Tiempo Libre son iniciar y promover el aprendizaje de por vida.

2.    Informarle a la gente sobre act del tiempo libre -> el aprendizaje de por vida les permite alcanzar estilos de vida optimos, cocientes de su potencial humano y su calidad de vida deseable.


3.    Educacion para el tiempo libre -> gran variedad de actividades formales e informales.

4.    Ocio serio -> tiempo libre gira alrededor de cómo hacer ciertas actividades.


5.    Caracteristica de toda educación -> es intencional.Se adquiere y provee sistemáticamente. En el ocio serio de logra a veces de manera informal, ejemplo, capacitación en el trabajo, lectura autodirigida ò combinación de estas.

6.    Ocio Serio: búsqueda sistematica de una plena satisfacción a través de una actividad o pasatiempos (no laboral) centrada en adquirir y expresar sus habilidades especiales.

7.    El ocio serio es definido por sus seis cualidades distintivas:
-Perseverancia                                   -Sentido de carrera (no laboral)
-Esfuerzo personal sustancial            -Beneficios durables
-Ética y visión social                           -Identidad personal y social

8.    Ocio Casual: Actividad placentera de corta duración, requiere poca capacitación. Se basa en el juego y el entretenimiento pasivo o activo, y es menos sustancial que el ocio serio

9.    .La educación para el tiempo libre, incluye información sobre ventajas sociales y psicológicas sobre las personas que practican estas act.

10. Educador de tiempo libre: Entrenado en programas de tiempo libre y recreación o profesional capacitado para trabajar con jóvenes, adultos mayores o discapacitados. Descrito como educación para el tiempo libre.

11. Los educadores de tiempo libre es posible que presenten listas de actividades y luego las personas con quien trabaja, seleccionara dos o tres de su interés.

12. Educación para el tiempo libre es de dos tipos:
a)Primer tipo, capacita a categorías particulares de individuos para encontrar satisfacción personal en alguna act amateur o pasatiempo.
b)Informar al publico en general sobre la naturaleza y el valor del ocio serio. Presta poca atención a las necesidades de grupos especiales.

13. Estilo de vida optimo: incluye balance entre el ocio serio y el casual. Deben siempre comunicar esto los educadores del tiempo libre.

14. Prácticamente todas las artes de entretenimiento (artes, ciencias, ciertos deportes), deben ser aprendidas informalmente.

15. Los pasatiempos de artes liberales,como estudiar filosofía, idiomas o historia, constituyen la única forma de ocio serio donde el aprendizaje se convierte en un fin en si mismo.

16. A diferencia de quienes practican pasatiempos liberales, los amateur y otros, aprender para un fin en particular de uso de tiempo libre ( producir un arte, jugar un deporte, o ayudar a otras personas, etc.)

17. Un reto importante de la educación para el tiempo libre es ofrecer instrucción que permita a la población de todas las edades, en todas las naciones, desarrollar estilos de vida óptimos en los que experimenten los beneficios del ocio serio como del casual.

18. Mas que la educación para una vida optima, la educación para el tiempo libre debería, por ejemplo, informar sobre civismo (actitudes apropiadas, conciencia del medio ambiente) ya sea casual o seria.

19. Educación para el tiempo libre -> derecho de toda la gente a buscar opciones de tiempo libre aceptables socialmente, sin importar su condición étnica, ya sea participar en un equipo deportivo (ocio serio) o usar una playa pública (ocio casual).

20. Educación para el tiempo libre, no es la única formula para alcanzar estilos de vida óptimos. Tambien debe haber tiempo para el ocio.

21. Los servicios e instalaciones para actividades de educación del tiempo libre, deben inspirar a la gente para practicarlas. Son inútiles si son mal administradas

22. La gente en sociedad, cuando compara el tiempo libre con el trabajo y otras obligaciones, debe valorar altamente el tiempo libre para que se justifique el educar a sus conciudadanos para participar en el mismo.

23. Aunque las educación para el tiempo libre se está convirtiendo en una fuerza principal en el mundo contemporáneo, aún debe verse como una parte muy amplia del tiempo libre como institución, donde las metas de tal educación pueden lograrse solamente si ciertos elementos no bloquean la realización de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario