viernes, 1 de junio de 2012

Una Forma de Entender el Ocio

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Una Forma de Entender el Ocio
Manuel Cuenca Cabeza

Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto: Experiencia integral de la persona y un derecho humano fundamental

El ocio: tipo de vivencia humana que el sujeto percibe de modo satisfactorio, no obligado y no necesario, fin en sí mismo.

Tiempo de Ocio: realización de una actividad, objetivamente realizada, Viajar, leer un libro, salir a bailar, jugar fútbol, etc. Resulta un poco más complejo si el sujeto lo hace con su vivencia, completa, una experiencia vivida con sentido, cuando se produce un desarrollo, un inicio y una finalización.
La vivencia de una experiencia de ocio se inicia, o puede iniciarse, mucho antes de la realización de la actividad en sí misma.

Pine y Gilmore precisan que los productos naturales son agotables, los bienes tangibles, los servicios intangibles y las experiencias son memorables.

Implicancias especificas del ocio:

1. La referencia es la persona
Se destaca la primacía de la libertad individual en la toma de decisiones sobre las experiencias del ocio. El Ocio es una experiencia integral en la que la persona se autoafirma e identifica.

2. Tiene un carácter emocional
La experiencia del ocio cobra sentido a la medida, del “me gusta”, significado poco racional pero que tiene que ver con una afirmación personal, permite expresar sentimientos de deseos y gustos propios.
El ocio se orienta mayormente hacia la emoción y a la fantasía.

3. Integrada en valores y modos de vida
El verdadero ocio es aquel que se realiza sin una finalidad utilitaria, el ocio desinteresado, un ocio que se manifiesta en cualquiera de sus dimensiones: lúdica, ambiental-ecológica, creativa, festiva y solidaria.
Ocio humanista: conocimiento desinteresado, reflexión, contemplación, creatividad y apertura a la trascendencia.

4. Opuesta a la vida rutinaria y diferenciada al trabajo
El trabajo se relaciona con el deber y la obligación en cambio el Ocio se relaciona con el placer y satisfacción personal, aquello que hará que el individuo se relaje y desafíe a su vida rutinizada, sin poner en peligro su subsistencia.

5. Con temporalidad Tridimensional
Sentimientos o emociones vividas del pasado, del presente y del futuro, antes de la actividad a realizar, durante el desarrollo de esta y posteriormente los recuerdos y sentimientos que vivencia en aquella experiencia, si el final es feliz, será una motivación inicial de un nuevo proceso existencial.
6. Requiere Capacitación
Preparación previa a la experiencia a vivenciar.
El desarrollo de valores, actitudes y destrezas de ocio permite mejorar la calidad de vida de las personas.

7. Su vivencia según niveles de intensidad
La evaluación de las experiencias de ocio ha de centrarse en el grado de satisfacción que es capaz de producir, tanto en el proceso mismo de la actividad como en los resultados.
Se puede calificar a las experiencias de positivas o no, divertidas o no, placenteras, óptimas, etc. Cada experiencia es valiosa en sí misma y también es un reto de autosuperación respecto a la anterior.

8. No se justifica en el deber
El ocio tiene un sentido, no es algo que debo hacer es algo que quiero hacer.

9. Su conocimiento es interdisciplinar
El ocio no puede ser visto como una disciplina única, ya que existen diferentes materias que tienen relación al proceso del desarrollo del ocio.
El estudio del ocio debe apuntar a la transdiciplinariedad, que pretende comprender y mostrar las vivencias y el fenómeno del ocio en el mundo presente.

10. En un ámbito del desarrollo humano
Esta deben proporciona satisfacción, vivencia de libertad y autotelismo.
El valor central en la vivencia de un ocio experiencial y humanista es la dignidad de la persona, de él se desprenden los demás valores.
Las experiencias de ocio solidario nos entrelazan con la vida de los otros y nos abren hacia horizontes de comprensión y conocimiento, a mayor conocimiento más capacidad de comprensión y satisfacción.

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