Una Forma
de Entender el Ocio
Manuel
Cuenca Cabeza
Instituto
de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto: Experiencia integral de la
persona y un derecho humano fundamental
El ocio:
tipo de vivencia humana que el sujeto percibe de modo satisfactorio, no
obligado y no necesario, fin en sí mismo.
Tiempo de
Ocio: realización de una actividad, objetivamente realizada, Viajar, leer un
libro, salir a bailar, jugar fútbol, etc. Resulta un poco más complejo si el
sujeto lo hace con su vivencia, completa, una experiencia vivida con sentido,
cuando se produce un desarrollo, un inicio y una finalización.
La vivencia
de una experiencia de ocio se inicia, o puede iniciarse, mucho antes de la
realización de la actividad en sí misma.
Pine y
Gilmore precisan que los productos naturales son agotables, los bienes
tangibles, los servicios intangibles y las experiencias son memorables.
Implicancias especificas del ocio:
1. La
referencia es la persona
Se destaca
la primacía de la libertad individual en la toma de decisiones sobre las
experiencias del ocio. El Ocio es una experiencia integral en la que la persona
se autoafirma e identifica.
2. Tiene
un carácter emocional
La
experiencia del ocio cobra sentido a la medida, del “me gusta”, significado
poco racional pero que tiene que ver con una afirmación personal, permite
expresar sentimientos de deseos y gustos propios.
El ocio se
orienta mayormente hacia la emoción y a la fantasía.
3.
Integrada en valores y modos de vida
El
verdadero ocio es aquel que se realiza sin una finalidad utilitaria, el ocio
desinteresado, un ocio que se manifiesta en cualquiera de sus dimensiones:
lúdica, ambiental-ecológica, creativa, festiva y solidaria.
Ocio
humanista: conocimiento desinteresado, reflexión, contemplación, creatividad y
apertura a la trascendencia.
4. Opuesta
a la vida rutinaria y diferenciada al trabajo
El trabajo
se relaciona con el deber y la obligación en cambio el Ocio se relaciona con el
placer y satisfacción personal, aquello que hará que el individuo se relaje y
desafíe a su vida rutinizada, sin poner en peligro su subsistencia.
5. Con
temporalidad Tridimensional
Sentimientos
o emociones vividas del pasado, del presente y del futuro, antes de la
actividad a realizar, durante el desarrollo de esta y posteriormente los
recuerdos y sentimientos que vivencia en aquella experiencia, si el final es
feliz, será una motivación inicial de un nuevo proceso existencial.
6.
Requiere Capacitación
Preparación
previa a la experiencia a vivenciar.
El
desarrollo de valores, actitudes y destrezas de ocio permite mejorar la calidad
de vida de las personas.
7. Su
vivencia según niveles de intensidad
La
evaluación de las experiencias de ocio ha de centrarse en el grado de
satisfacción que es capaz de producir, tanto en el proceso mismo de la
actividad como en los resultados.
Se puede
calificar a las experiencias de positivas o no, divertidas o no, placenteras,
óptimas, etc. Cada experiencia es valiosa en sí misma y también es un reto de
autosuperación respecto a la anterior.
8. No se
justifica en el deber
El ocio
tiene un sentido, no es algo que debo hacer es algo que quiero hacer.
9. Su
conocimiento es interdisciplinar
El ocio no
puede ser visto como una disciplina única, ya que existen diferentes materias
que tienen relación al proceso del desarrollo del ocio.
El estudio
del ocio debe apuntar a la transdiciplinariedad, que pretende comprender y
mostrar las vivencias y el fenómeno del ocio en el mundo presente.
10. En un
ámbito del desarrollo humano
Esta deben proporciona satisfacción,
vivencia de libertad y autotelismo.
El valor central en la vivencia de un
ocio experiencial y humanista es la dignidad de la persona, de él se desprenden
los demás valores.
Las
experiencias de ocio solidario nos entrelazan con la vida de los otros y nos
abren hacia horizontes de comprensión y conocimiento, a mayor conocimiento más
capacidad de comprensión y satisfacción.
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